OBJETIVO GENERAL Dar a conocer la importancia que conlleva el multiculturalismo en nuestros días, su aplicación en aspectos económicos y sociales, así como darnos a conocer la forma de comportamiento ante personas de diversas culturas.
CULTURA Conjunto de todas las formas de vida y expresiones de una sociedad determinada, incluye costumbres, practicas, códigos, normas, reglas de la manera de ser, vestirse, religión, rituales, lenguaje, raza normas de comportamiento y sistemas de creencias.
EDUCACION MULTICULTURAL Educación multicultural significa aprender acerca de los diversos grupos culturales, ahondando en las diferencias culturales y, con el mismo énfasis, en el reconocimiento e identificación de las similitudes culturales.
GLOBALIZACION Y MULTICULTURALISMO La llamada globalización intenta promover la forma de fragmento cultural como la convivencia impermeable de la diversidad cultural: lo que entendemos como multiculturalismo.
MULTICULTURALISMO ES UNA REACCIÓN RESISTENCIAL DE CULTURAS MINORITARIAS O DE GRUPOS DE INMIGRANTES ANTE EL MIEDO A PERDER SU IDENTIDAD FRENTE A LA CULTURA DOMINANTE. LAS POLITICAS MULTICULTURALES RECHAZAN RADICALMENTE EL ASIMILACIONISMO QUE TRATA DE IMPONER UNA CULTURA MAYORITARIA EN EL CORAZÓN DEL MULTICULTURALISMO ESTÁ LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LAS MINORIAS
Uno de los méritos de las ideas multiculturalistas es una reacción contra la uniformización del mundo, la llamada globalización o mundialización a partir de valores y realidades mercantiles, apoyada en medios técnicos financieros e informacionales son el agotamiento o la destrucción de valores culturales dignos de ser protegidos. El multiculturalismo, por tanto, también es una manifestación de la resistencia a una globalización que sirve a los intereses de los más poderosos.
ETIQUETAS DE NEGOCIOS
ESTADOS UNIDOS
TIPS DE ETIQUETA PARA ANTES DE HACER NEGOCIOS EN LOS ESTADOS UNIDOS
Idiomas vLa mayoría de los americanos SOLO HABLAN INGLÉS. Las citas y las tarjetas de presentación vNormalmente es necesaria una cita previa. vLa puntualidad es extremadamente importante, sobre todo para cuestiones de negocios. vEl ritual de intercambio de tarjetas que se acostumbra en otras culturas, no es tan rígido en los Estados Unidos. Su tarjeta no será rechazada pero no siempre recibirá una a cambio. Frecuentemente no se intercambian tarjetas a menos que se desee hacer negocios más adelante.
El estilo de los negocios en E.U.
vEl ritmo de negociación es muy rápido. vLa frase “tiempo es dinero” se toma muy en serio en el ámbito de los negocios. Siempre vaya al punto. vLa tendencia es analítica y se llega rápidamente a los puntos principales. vUno de los factores de decisión más importante es el dinero. Normalmente las cuestiones financieras serán usadas para ganar la mayoría de los argumentos. vLas fechas límite y los resultados son muy importantes, la ética profesional muy alta y en algunos casos parece que la vida gira alrededor del trabajo.
El perfil del hombre/mujer de negocios estadounidense
vSon buenos negociadores, sobretodo cuando los beneficios obtenidos se pueden traducir rápidamente en pesos y centavos. (o más bien dólares) vA la gente de negocios en los Estados Unidos le gusta aprovechar buenas oportunidades y frecuentemente están abiertos a tomar riesgos. vNormalmente los americanos no dudan en decir “no”. vLa consistencia es otra característica de la gente de negocios en los Estados Unidos: normalmente cuando se llega a un acuerdo, rara vez se cambia de opinión. vNormalmente los americanos tienden a ver hacia el futuro y la innovación, que frecuentemente se impone ante la tradición.
BRASIL
NEGOCIOS EN BRASIL, ETIQUETA EMPRESARIAL REUNIONES Y ENCUENTROS EMPRESARIALES
vAntes de hacer negocios con otra empresa necesitan confiar en sus representantes. La confianza solo se gana con el tiempo. vLa mejor manera de agilizar los negocios, es mediante la contratación de representantes que se encuentran por medio de las Cámaras de Comercio, Asociaciones empresariales o bien por recomendación de otras personas o empresarios que han utilizado sus servicios. vLas citas deben solicitarlas con 15-20 días de antelación. vLas reuniones suelen ser bastante extensas y son a partir de las 10 de la mañana y de 3 a 5 por las tardes
NEGOCIAR EN BRASIL, CONSEJOS PAUTAS DE COMPORTAMIENTO
Los brasileños no se consideran hispanos. . Por lo tanto si usted habla español debe preguntar si no les molesta que hablen en español. La mejor forma de dar una tarjeta de visita es en el idioma propio del país anfitrión . La diferencia entre empresarios y empresarias en Brasil no es tan visible como en otros países de Sur América. No habrá apenas diferencias en el trato. Ellos son muy respetuosos y admiradores de las mujeres, tanto en el campo personal como en el profesional. Conversación. Al entrar en un despacho o sala y comenzar una conversación no es muy correcto, según el protocolo de negocios brasileño, ir directamente a charlar sobre el negocio.
FRANCIA
A Francia se la conoce por la fama de "modales refinados", aunque como veremos es más un tópico que una realidad. La "amabilidad" de los franceses se refleja en largos apretones de manos y por los besos en las mejillas. Son, sin ser latinos, de los más "cariñosos" a diferencia de Ingleses y Alemanes, mucho más fríos y distantes.La conocida "etiqueta francesa", ha hecho imperar los buenos modales en la sociedad. Por ello, fueron pujantes durante tres siglos sus costumbres y su correcto "ceremonial". Aunque la sociedad ha evolucionado mucho, todos ellos saben agradecer un gesto de cortesía. Los franceses son muy ingeniosos y ese ingenio les hace tener conversaciones agudas. También son muy tolerantes, y amantes de los placeres de la buena mesa (para eso tienen una de las mejores cocinas del mundo) Los niños cuando van al colegio, son tratados de Usted. No debemos dirigirnos a una persona que no nos ha sido presentada. Las presentaciones son como en el resto de países (ver nuestro capítulo de las presentaciones). A una presentación responderemos Je suis très o très honoré. Si nos presentan a una dama diremos, Mes hommages, Madame ( o Mademoiselle). Cuidado al conducir. Los franceses son muy correctos y respetuosos (no utilice el claxon ni las ráfagas de luces). Y para cualquier otro imprevisto o situación que se le presente recuerde, que una sonrisa le puede sacar de muchos apuros.
ALEMANIA
DE NEGOCIOS EN ALEMANIA. ETIQUETA EMPRESARIAL. ASPECTOS GENERALES.
oLos alemanes tienen fama de ser bastante puntuales, por lo tanto procure serlo usted también. Siempre es mejor llegar unos minutos antes que unos minutos después. oLas citas deben ser confirmadas unos días antes de su celebración y no deben ser canceladas salvo por motivos de mucha importancia. oNo es bueno para la imagen de la empresa cancelar una reunión. No se gane la fama de informal o impuntual. oLa calidad tanto en un producto como en un servicio es muy valorada. Prefieren artículos o servicios de calidad, que artículos baratos. oUna de las normas en las que más confían como garantía de calidad es su norma de calidad DIN. Además de la calidad, son muy mirados con los plazos de pago. Este suele ser uno de los puntos importantes en la negociación. En Alemania el plazo medio de pago suele ser corto, una media de 30 días. oLos hombres de negocios alemanes suelen ser bastante francos y directos, por lo que les gusta ir al grano. Hay incluso guías que indican que ellos tienen un leve complejo de superioridad. oEl idioma a utilizar es, preferiblemente, el alemán; si usted lo desconoce lo mejor es utilizar un idioma común, el inglés, o bien contratar los servicios de un intérprete.
CHINA
ETIQUETA EN CHINA, TRADICIONES, Y COSTUMBRES
Los chinos, al igual que otras culturas orientales , son bastantes protocolarios, pero no tanto como pueden serlo los japoneses. ØSon gente muy hospitalaria y cortés; ofrecen y muestran toda su cultura a los visitantes que acuden a su país ØPara ellos al saludarse no está bien visto darse besos ni abrazarse ØLas comidas son variadas y pueden ir acompañadas de una gran variedad de salsas. ØSe utilizan palillos para comer y coger los alimentos, pero tras la comida nunca se dejan dentro del plato ØLa educación es un tema de vital importancia para los chinos: nunca debemos mostrar impaciencia, ser impuntuales o presentarnos incorrectamente vestidos.
La cultura china se diferencia de la occidental en muchos aspectos, incluyendo la forma de hacer negocios, sus valores son con gran influencia y valores Confucianos, la armonía y bienestar de una sociedad dependen del mantenimiento de un orden en las relaciones sociales- de tipo piramidal- en el que cada individuo acepta su rol. Conocer estas diferencias culturales se vuelve un activo fundamental para el éxito en los negocios en China.
EL ÉXITO DEPENDE DEL “GUANXI”
“Guanxi” literalmente “relaciones”, es probablemente el concepto más importante en el mundo de los negocios en China. Se entiende por Guanxi una red de relaciones y contactos entre personas, que cooperan entre sí e intercambian favores. Que resultan determinantes en los negocios; sin Guanxi el éxito en los negocios es improbable.
JAPON
FORMAS DE HACER NEGOCIOS EN JAPON
v- JAPON ES UN PAIS DIFERENTE. v -A MEDIADOS DEL SIGLO XIX SE PRECONIZO EL AISLAMIENTO DEL PAIS CON v RESPECTO AL RESTO DEL MUNDO. v -SU INSULARIDAD HA FAVORECIDO DICHO AISLAMIENTO CULTURAL Y ECONOMICO
vLAS REDES DE DISTRIBUCION EN SON COMPLEJAS EN JAPON v -LA CULTURA DEL CONSENSO PRESIDE LA VIDA DE LAS EMPRESAS JAPONESAS v -EL MOTIVO DE DESARROLLO JAPONES SE HA BASADO EN DESICIONES v EMPRESARIALES ORIENTADAS MAS AL CRECIMIENTO DE LAS EMPRESAS QUE HA v SU RENTABILIDAD.
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